Instagram Feed (do not change this title)

martes, 10 de julio de 2012

Roof Gardens



En las ultimas décadas el tema de cuidado del medio ambiente ha tomado popularidad. En esta publicación les doy a conocer uno de los métodos con el cual podemos aportar un granito de arena a esta causa.

Como estudiante de arquitectura en nuestros diseños nos exigen utilizar medidas y tecnología ecológica, pero cualquier persona es capaz de poder reducir el impacto que causamos sobre el medio ambiente. 

Los Techos Verdes contribuyen a que las ciudades estén más saludables y son una verdadera y lógica opción  al momento de considerar el diseño de edificios verdes en zonas urbanas.

Se trata de un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación sobre cubiertas de techos, proporcionando beneficios sociales, económicos y para el medio ambiente, especialmente en áreas urbanas. Puede además incorporar nuevas tecnologías, tales como de agricultura urbana o producción de alimentos, sistemas de reciclaje de aguas o la instalación de paneles solares.




Ventajas:

Ambientales:
- Captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo. Las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera otra vez.
- Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. A través del proceso de la fotosíntesis las plantas proveen de oxígeno a la atmósfera.

- Disminución del efecto isla calor. A través de la absorción del calor y su evaporación, las Azoteas Verdes evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Por lo que si todas las azoteas fueran “naturadas” generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciéndola más templada.
- Retención del agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine.

- Disminución de los problemas del drenaje debido a saturación por las aguas pluviales.


Económicos:
-Reducción de la necesidad de aire acondicionado debido a su aislamiento térmico.

-Disminución del gasto en impermeabilización y mantenimiento de azoteas.

-En algunos casos, el incremento del valor de la propiedad.

-Aislamiento acústico.



Recreativos:
-Es un espacio verde para compartir con otros. Una Azotea Verde puede convertirse en un espacio de recreación para tu familia.

-Puede convertirse en una fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que tengan acceso a ella e inclusive para las personas que puedan contemplarla desde otros edificios.

-Un espacio de salud mental y de salud corporal ya que contar con una Azotea Verde implica contar con un aire de mejor calidad, más puro y libre de contaminantes.

-La instalación de estos pulmones verdes en las terrazas constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso al otorgar a los edificios estas fachadas que miran al cielo.







“Debiera aprovecharse el potencial que tienen nuestros techos y lograr que se incorpore masivamente como medida medioambiental, sobre todo en los centros urbanos más contaminados”.
Fuentes:
Arquitectura Sustentable, Techos Verdes. Marzo 2011.
Techos verdes. Planificación, ejecución, consejos prácticos. Gernot Minke


Buen resto del día.♥






Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Moda Indigena | All rights reserved.
Blogger Template Designed by pipdig